Países Bajos, a un paso de prohibir las ventas de coches gasolina y diésel - ASC Carburantes

El parlamento de los Países Bajos tiene en su mano aprobar la prohibición de las ventas de vehículos de gasolina y diésel a partir de 2025. La iniciativa ya ha superado la cámara baja, pero aún tiene que pasar por el Senado para que la norma sea vinculante.

Inicialmente, la iniciativa, propuesta por el Partido del Trabajo (PvdA), el miembro más joven de la coalición de gobierno de los Países Bajos, estaba dirigida a prohibir la circulación de todos los coches de gasolina y diésel por completo, pero fue rechazada por el parlamento, según explica The Guardian.

En su forma actual, la propuesta permitiría a los coches ya existente mantenerse en uso, pero se pondría el acento en evitar las ventas de más en el futuro, asegurando que las carreteras holandesas se electrifican gradualmente a lo largo de la próxima década. La penetración de los coches eléctricos en los Países Bajos se sitúa actualmente en poco menos de 10% de cuota de mercado.

Sin embargo, esta moción ha sido rechazada por los socios de centro-derecha de la coalición del Partido del Trabajo, el VVD, cuyo líder, Halbe Zijlstra, calificó el plan de “poco realista”, según una información de la cadena estatal holandesa NOS. A Zijlstra le preocupa particularmente si el proyecto de ley entraría en conflicto con el acuerdo de energía del país, que compromete a los Países Bajos a ciertos objetivos de descarbonización para el año 2020. Por su parte, el líder del PvdA, Diederik Samsom, asegura que la propuesta es factible y que en ningún caso entraría en conflicto con el acuerdo de energía.

En cualquier caso, pese a la falta de acuerdo entre estos  miembros de la coalición de gobierno, el texto ya ha recibido luz verde en la cámara baja y solo tiene que pasar el trámite para hacer realidad la prohibición de las ventas de los contaminantes vehículos con motor de combustión.

Puntúa esta Pagina