Un conductor se fuga en un Control de la Guardia Civil

El conductor parado en un control de la Guardia Civil sin carnet de conducir, ITV ni seguro del coche decide ampararse en el artículo 139 de la Constitución y a su derecho a la “Libre Circulación”, por lo que desatiende las ordenes de los agentes.

 

Todos conocemos nuestros deberes y derechos a la hora de circular con nuestro vehículo y sabemos las consecuencias al hacer caso omiso en las instrucciones de un control de la Guardia Civil en caso de ser detenidos. Pues bien, nos ha impactado el caso reciente de un conductor de Castilla y León que circulaba a finales del pasado mes de octubre sin varios de los requisitos básicos exigidos por la ley de tráfico como el carnet de conducir, la ITV o el seguro obligatorio. Este último el más sancionado por la DGT, ya que, puede causar graves consecuencias para el resto de conductores en caso de accidente de tráfico.

Como mencionamos, este conductor perteneciente al municipio de Boñar fue cazado circulando sin ninguno de estos requisitos básicos para una segura circulación, por lo que los agentes del control de la Guardia Civil rápidamente procedieron a la identificación del individuo, el cual, al no contar con el carnet de conducir ni ningún tipo de documentación que le acredite como conductor entregó a los agentes su Documento Nacional de Identidad (DNI) alegando que para circular no necesita entregar ningún otro tipo de documentación.

Tras esto, el agente de la Guardia Civil se retira para comprobar la documentación obtenida mientras el conductor y su acompañante esperan dentro del vehículo. Asombra la tranquilidad de dicho conductor cuando su acompañante se muestra preocupada por las posibles represarías y el responde “no pasa nada, en cuanto nos pregunte actuamos como agentes de paz”, mientras sigue fumando su cigarrillo.

A la espera en el control de la Guardia Civil, mientras el vehículo sigue inmovilizado y se procede a la identificación, la compañera de este vecino de Castilla y León sigue asombrada con el argumento de su acompañante. Poco después el agente se acerca al vehículo, momento en el que el conductor aprovecha para mencionar al Guardia Civil que se le había olvidado entregarle la “Documentación Diplomática”. Al mismo tiempo que se la entrega, aprovecha para preguntar si están actuando en el control de la Guardia Civil como “Agentes de Paz”, a lo que el agente responde afirmativamente.

Con este argumento, el temerario conductor recuerda a los agentes que bajo ese título están obligados a proporcionarles un servicio como ciudadano. Según afirma, como dichos “Agentes de Paz” han jurado la Constitución Española, en la que, según él, el artículo 139 les prohibe obstruirle el viaje en dicho control de la Guardia Civil y, por tanto, tiene pleno derecho a continuar su camino.

Tras esta situación, el agente sigue insistiendo en que el vehículo queda inmovilizado por motivos evidentes, al mismo tiempo que le entrega las distintas sanciones por todas las faltas graves de circulación. Como era de esperar, el vecino de Boñar niega toda relación con esas multas y finaliza diciendo “el vehículo se viene conmigo a casa” y destaca que toda la situación está siendo grabada por su compañera del vehículo, lo cual, está altamente prohibido desde la puesta en vigor recientemente de la Ley Mordaza.

Por tanto, el ciudadano se dispone a continuar su camino haciendo caso omiso de las ordenes del agente del control de la Guardia Civil de inmovilizar el vehículo y continua su viaje.

Finalmente, esta impresionante historia termina con este vecino de Castilla y León puesto a disposición judicial y acusado de faltas muy graves que pueden llegar algunas al ámbito Penal. Principalmente se le acusa de desobediencia a los agentes en un control Policial, de carencia de los requisitos básicos para la conducción segura y, por último, de violación de la protección de datos al grabar a un agente de la Guardia Civil y difundir posteriormente el video, lo cual, como hemos mencionado, está totalmente prohibido desde la puesta en marcha de la ley mordaza.

Os dejamos el video del momento concreto.

Puntúa esta Pagina