Te puede interesar

Dónde encontramos la gasolina más barata en España

Nos preguntamos dónde encontramos la gasolina más barata en España. La respuesta está en las provincias de Navarra, Soria y Segovia, exceptuando a Ceuta, Melilla y las islas Canarias, donde venden los combustibles más baratos. Por otro lado, en Baleares, Lugo, Orense, Pontevedra y Guadalajara están los que son los más caros, según establece un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha evaluado el precio que cuesta la gasolina y el diesel en 8.705 gasolineras de España, analizando el precio diario durante los cuatro primeros meses del año 2016.

Con este estudio se concluye que, sin tener en cuenta a Ceuta, Melilla y Canarias (con precios bastante menores), las provincias de venta más económica ya nombradas, Segovia, Soria y Navarra son las más baratas y se diferencias con la más cara que es Baleares, concretamente en un 9 %.

La Organización Consumidores y Usuarios establece diferencias territoriales marcadas por la aplicación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y el la propia competencia existente entre las diferentes estaciones de servicio que hay en las provincias españolas. Existen así pues cinco zonas de precios según cómo se imponen los impuestos en cada sitio.

Ocurre que en Ceuta, Melilla y Canarias so se paga este impuesto y no han de pagar tampoco el IVA y, en consecuencia, el precio del carburante es bastante más reducido que en el resto del país. Por otro lado, otras provincias tienen este impuesto, aunque no se aplique en su zona autonómica, ocurre en La Rioja, Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

Otras provincias sí que aplican el tramo autonómico: Aragón, Navarra y Madrid, quedándose cerca del tope establecido (4,8 céntimos por litro de carburante). En Madrid se aplica 1,7 céntimos por litro y en Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro. Otros tramos más elevados están en Asturias (4 céntimos por litro de diésel y el máximo para la gasolina) y Extremadura (3,84 céntimos por litro).

Lad demás comunidades autónomas (Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) establecen el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Así ocurre que , según la OCU, las provincias que forman parte de comunidades que no aplican el tramo autonómico son, generalmente, más económicas que las que sí lo aplican y, entre las que lo aplican, las que lo hacen parcialmente, suelen a situarse a nivelesmenores que las que lo aplican al máximo permitido.

De igual forma, la competencia entre las gasolineras de una misma provincia tiene que ver con los precios. Por ejemplo, en Lérida, Huesca y Navarra existen precios menores que los de otras provincias que establecen el impuesto menor. Esto puede explicarse porque se están implantando cadenas locales y de gasolina en relación con supermercados e hipermercados. Con esto, los precios son más competitivos. En Baleares ocurre que existen unos distribuidores mayores y esta competencia no existe, por lo que es la comunidad con mayores precios.

Gracias a este estudio podemos saber dónde encontramos la gasolina más barata en España y hacer así nuestras propias comparaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *