Te puede interesar

La gasolina es la protagonista de los nuevos motores

El downsizing y los motores de tres cilindros y alto redimiento que funcionan con gasolina

Al comienzo de este año se han vendido más coches nuevos de gasolina, hasta un 40 % de cuota, cuando tres años atrás no superaba el 32%. Además parece que esto va a continuar siendo así, ya que los compradores de coches nuevos saben que la gasolina es la protagonista de los nuevos motores porque tienen un consumo menor, además de que precios de los carburantes se han igualado significativamente y que los motores con gasolina son más suaves, menos ruidosos y precisan un menor mantenimiento. A esto se suma el encarecimiento de los motores diésel, siendo más conveniente comprar un coche de gasolina; conociendo también las tecnologías responsables de que el consumo de estos motores sea menor.

Donwsizing

En inglés, se nombra así a la técnica de hacer los motores de un menor tamaño: se reduce la cilindrada o el número de cilindros. Los motores de cuatro cilindros se están conviertiendo en motores de tres cilindros, especialmente en coches pequeños y medianos. Estos tienen un consumo menor y expulsan menos gases, teniendo en cuenta que se les añaden turbocompresores para no perder potencia. Es habitual encontrar motores de tres cilindros y 1 litro de cilindrada, con potencias que hace diez años  se conseguían con cuatro cilindros y motores de 1,6 litros. Eran más toscos, pero han conseguido evolucionar y suavizarse.

Turbocompresores

Son turbinas que giran a elevadas revoluciones, los gases del escape las mueven e introducen aire a elevada presión dentro del motor. Esto consigue mezclar la gasolina de forma más homogénea, y mejorar así la potencia. La mayoría de marcas apuestan por ellos y se necesitan para que los motores pequeños no reduzcan su rendimiento. El inconveniente es la elevada temperatura con la que se activan, constrasrrestándolo con la refrigeración.

Start&Stop 

Son sistemas de apagado del motor. Son capaces de detectar si el vehículo está parado y así apagan el motor. Con esto se consiguen, especialmente en trayectos en ciudad, reducciones significativas en torno a un 5 % como mínimo. Se vienen usando desde dos años atrás de forma más generalizada y son de uso obligado en el ahorro de motores. Pueden detectar cuando se despega el pie del freno.

Desconexión de cilindros

Volkswagen ha sido la más aventajada procuciendo esto, siendo de  downsizing porque reduce el número de cilindros que trabajan en el motor si no es necesaria su máxima potencia. Se utiliza en motores de cuatro cilindros, y se desconectan dos para que no consuman. Ocurriría en casos de descenso de pendientes o en llano sin sobrecargar el acelerador.

Cambios con más relaciones

El uso de las seis marchas manuales es normal en la actualidad. Cada velocidad  puede alargar la relación de cambio, y así el motor trabaja a menos revoluciones y consume menos. Sobre todo ocurre esto en los cambios automáticos de doble embrague, pudiendo alcanzar fácilmente  las siete u ocho velocidades y contribuyendo a moderar el consumo.

Sabiendo que la gasolina es la protagonista de los nuevos motores y conociendo estas técnicas, se puede hacer una buena valoración a la hora de comprar nuestro vehículo.

Los comentarios están cerrados.