Seguridad Vial

Importancia de los neumáticos ¿cuándo cambiarlos?

La mayoría de los conductores y conductoras no somos conscientes de lo verdaderamente importante que son para nuestra seguridad los neumáticos, basta con decir que son los principales responsables de mantenernos en contacto con el asfalto.

En este post no queremos liarte con cuestiones técnicas, por ello te daremos exclusivamente las 3 indicaciones que debes saber:

  1. Eficiencia en el consumo de carburante de nuestro vehículo. Los neumáticos también se clasifican por letras en función de su eficiencia, yendo desde la clase G,que corresponde a la clase de menos eficiencia, hasta la clase A, siendo la Clase A los más eficientes, que te puede ayudar a ahorrar hasta un 20% de combustible gracias a su menor resistencia a la rodadura.
  2. Adherencia del neumático sobre superficie mojada. En caso de frenada total sobre este tipo de superficies la diferencia entre un neumático de Clase A y otro de Clase G es que el de letra A reduce la distancia de frenado hasta en un 30%,a día de hoy y gracias a todos los avances tecnológicos de seguridad que incorpora nuestro vehículo, el Neumático es una ayuda mas en caso de emergencia, haciendo así una conducción mas segura y eficiente dado que no todos somos pilotos y sabemos frenar en caso de emergencia.
  3. Bienestar en la conducción gracias un un menor ruido. Nuestros neumáticos generan ruido cuando circulamos con ellos, a su vez parte de ese ruido entra en nuestro vehículo, pues bien, los neumáticos de Clase A son más silenciosos que los de Clase G.

 Por último, acerca de cuando cambiar tus neumáticos  dependerá principalmente de su estado, el cual se ve afectado en función de tu tipo de conducción, kilómetros recorridos, tipo de superficie, temperatura y edad del neumático.

Aunque a partir de los 2 años es recomendable revisar el estado de tus neumáticos y una vez alcanzados los 10 años de vida deben de ser reemplazados por una cuestión de caducidad, incluso aunque el nivel de desgaste no haya alcanzado el límite legal permitido de 1,6 mm.


ASC Carburantes