Te puede interesar

¿Habrá subida del precio del diesel?

Una de las cuestiones que más nos realizan en las últimas semanas es ¿habrá subida del precio del diesel? Hace apenas unos meses Bruselas nos llamó al orden por, según su criterio, la baja fiscalidad que soportan los combustibles fósiles en nuestro país.  El gobierno anterior presentó una propuesta que contemplaba subir un 28,6% el precio del gasóleo, además de subir el impuesto de circulación a los coches diesel.

Pero volviendo a la pregunta que nos trae aquí ¿Cuándo se producirá la subida del diesel? Lo cierto es que aún no se han detallado cuando se hará pero la intención es que dicha subida se aplique de forma escalonada desde este mismo año, hasta el 2021.

¿Se pagará más impuesto sobre el diesel que sobre la gasolina? Actualmente el impuesto sobre la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, una cantidad más que considerable, mientras que el impuesto sobre el diésel es de 30,7 céntimos. Por lo tanto, la intención es equiparar el impuesto entre ambos carburantes, esto haría que los propietarios de un vehículo con motor diésel pagarían 9,55 céntimos más por litro. En consecuencia por cada repostado de 50 litros de gasóleo, el importe a pagar subiría casi 5€. Por lo tanto estamos ante una subida del precio del diesel que afectará bastante a nuestros bolsillos.

Hay que destacar que en nuestro país hay 17,9 millones de coches diésel.

El objetivo de esta subida no es otro que recaudar 2.100 millones de euros, el actual Gobierno de Pedro Sánchez justifica esta notable subida de los precios del diésel con la protección del medio ambiente. Dado que la subida será escalonada, se estima que el primer año se pueda recaudar 600 millones de euros.