Te puede interesar

Cinco recomendaciones para conductores de autobuses

En este post queremos dar cinco recomendaciones para conductores de autobuses. Deseamos que sea de gran interés y aunque algunas cosas puedan ser demasiado obvias no está de más tenerlas siempre presente cuando tenemos un autobús entre nuestras manos.

Los camiones y autobuses forman parte, de forma muy significativa, del parque automovilístico de nuestro país. Cuando se produce un accidente donde está involucrado un camión o un autobús suele ser muy aparatoso, llamativo y en muchos casos, por desgracia, hay muchas víctimas, pero hay que destacar que el índice de siniestros en los que se ven envueltos es relativamente bajo, aunque lógicamente debemos de hacer todo lo posible por reducirlo aún más.

Por todo ello queremos daros cinco recomendaciones para conductores de autobuses:

  1. Documentación en regla del autobús. Aunque parezca mentira, una de las infracciones mas cometidas por los conductores de autobús se encuentra no llevar o tener la documentación en regla del vehículo. Esto afecta especialmente a: ITV, seguros, tacógrafos, etc.
  2. El vehículo debe de estar en perfecto estado, especialmente en todos los apartados que afectan a la seguridad: neumáticos, amortiguadores, frenos, etc.
  3. Realiza todos los descansos oportunos. Por cada 2 horas de conducción es lo recomendable y la legislación nos dice que los conductores deben hacer una pausa de 45 minutos como mínimo por cada 4 horas al volante. En ocasiones las exigencias de las jornadas de trabajo no ayudan a que esto sea posible, pero debes de tener muy en cuenta que conducir fatigado merma muy considerablemente el nivel de atención al volante y las aptitudes psicofísicas. Además de afectar al estado de ánimo y esto hace que aparezca con mayor facilidad estrés o estados de ánimo negativos, todo ello puede afectar a la conducción.
  4. Especial atención con los usuarios de la carretera más vulnerables, no olvides nunca que conduces un autobús, es decir un vehículo de grandes dimensiones, ten mucha precaución.
  5. Respeta siempre los límites de velocidad y debes reducirla considerablemente en condiciones adversas o a tu paso por determinadas zonas como: zonas escolares, residenciales, etc.