Tráfico Inteligente en las señales de los cruces más peligrosos de España

La DGT apuesta por el tráfico inteligente e instalará 45 nuevas señales con una tecnología capaz de detectar vehículos en los cruces y avisar a los conductores mediante luces.

 

El tráfico inteligente se está imponiendo en nuestras vidas rápidamente. Actualmente, los grandes ingenieros están desarrollando sistemas que nos permiten circular con coches sin necesidad de conducirlos o incluso semáforos inteligentes que son capaces de adaptarse al tráfico según el estado de la circulación en ese momento.

Lo cierto es que gracias a la inteligencia artificial estamos destinados a la rápida evolución de este tipo de sistemas, aunque casi todos estos proyectos se encuentran aún en versión de prueba por el alto riesgo que supone implantarlos rápidamente y provocar accidentes de tráfico en masa.

Todo esto, como hemos comentado, son sistemas en evolución y aún debemos esperar un tiempo para verlos involucrados en nuestras vidas del todo. Pero existen otros sistemas de tráfico inteligente menos populares y que ya se usan en algunos puntos de nuestro país.

Estamos hablando de los cruces inteligentes, que no son otra cosa que señales de tráfico que actúan de modo inteligente en los cruces de las carreteras convencionales, concretamente están diseñadas para actuar en los llamados “puntos negros” y evitar los accidentes de tráfico, que en 2016 han aumentado notablemente.

Estas señales inteligentes actúan mediante un sistema de luces que se activan al detectar la presencia de dos coches en el cruce de una vía, de tal modo que estas luces avisan al conductor que circula por la vía principal alertando de la presencia de otro coche que se dispone a cruzar y, de este modo, el conductor puede reducir la velocidad o aumentar su atención por si el vehículo del cruce se incorpora a la carretera precipitadamente.

Mapa de unas vías de carretera donde explica la tecnología de señales en cruces para el tráfico inteligente

Esta tecnología de tráfico inteligente no es tan nueva, de hecho, en unos pocos puntos de nuestro país ya están instaladas estas señales inteligentes, como por ejemplo León y Madrid.

Tras los drásticos datos de accidentes de tráfico mortales en 2016, la DGT se dispone a invertir 2,4 millones de euros para la instalación de 45 nuevas señales inteligentes para situarlas en los cruces de distintos puntos negros de las carreteras de España. Con la ampliación de este sistema para el tráfico inteligente la DGT espera reducir notablemente los siniestros en estos puntos.

La tecnología está cambiando nuestro modo de ver el mundo y uno de los sectores en los que más se nota este desarrollo es el del motor. En pocos años nuestro modo de circular cambiará por completo y el tráfico inteligente jugará un importante papel en nuestras vidas.

Tráfico Inteligente en las señales de los cruces más peligrosos de España
5 (100%) 2 votes