¿Sabes cuando debes repostar gasolina 95 o 98? ¿Merece la pena la diferencia de precios?

La diferencia entre la gasolina 95 o 98 es una incógnita para muchos y alguna vez todos nos hemos preguntado ¿merece la pena realmente?

 

Todos los conductores hemos tenido alguna vez la duda entre repostar gasolina 95 o 98 y si realmente la diferencia es significativa.

Lo cierto, es que la mayoría no conocen a ciencia cierta la diferencia entre estos dos tipos de gasolina y, muchos de ellos, usan gasolina 98 sólo porque creen que es mejor para su motor.

Siempre se ha pensado que al ser la gasolina 98 más cara que la gasolina 95 debe de ser más eficiente para el rendimiento del motor en cuanto a potencia y consumo. Pero todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez… ¿Hay realmente una diferencia relevante entre repostar gasolina 95 o 98?.

Al hablar de gasolina 95 o 98 lo que las diferencia es el octanaje, en concreto, 3 octanos de diferencia.

Cuando hablamos de octanaje, nos referimos a la resistencia del carburante a la autodetonación, por lo que la gasolina 98 ofrece mayor resistencia a la autodetonación del aire y el combustible que la gasolina de 95 octanos.

Estos dos tipos de octanaje de carburante son los que se sirven en las estaciones de servicio de España, aunque en otros países usan gasolinas de menor octanaje, como es el caso de EEUU, donde muchos de los vehículos están diseñados para consumir gasolina de 87 octanos.

Por tanto, esto quiere decir que la efectividad del octanaje del carburante no será la misma para todos los vehículos, sino que irá en función del diseño del motor.

Es decir, a la pregunta de si al usar gasolina 98 en lugar de 95 voy a notar un mayor rendimiento del motor… la respuesta es que depende del vehículo del que estemos hablando.

La gasolina de 98 octanos está diseñada para motores de gran potencia, es decir, con muchos caballos. Se estima que el uso de la gasolina 98 en este tipo de vehículo mejora el rendimiento en hasta un 3%.

Por el contrario, el uso de gasolina 98 en coches con pocos caballos no produce ningún tipo de mejora.

El motivo, como hemos explicado, es que cada motor está diseñado para un tipo diferente de octanaje, por lo que los vehículos potentes suelen precisar gasolina de 98 octanajes para su pleno rendimiento, mientras que los de menor potencia suelen estar diseñados para usar gasolina de 95 octanajes.

No necesitas conocer datos técnicos sobre tú vehículo para saber si te conviene respostar gasolina 95 o 98, ya que, todos los fabricantes de vehículos recomiendan en la ficha que carburante es mejor usar según el diseño del motor. De hecho, en la mayoría de los coches suele venir una pegatina en el depósito del combustible donde se expone.

Por tanto, si el fabricante de tu vehículo recomienda el uso de gasolina 98 y repostas 95 tu vehículo no estará exprimiendo el 100% de la potencia de su motor y consumirá más. Sin embargo, en el caso contrario, al recomendarse el uso de gasolina 95 y repostar 98, el motor no notará la diferencia de octanaje y estaremos tirando el dinero.

Esperamos haber aclarado mediante este artículo, que no en todos los casos es conveniente el uso de gasolina 98 solo por el mero hecho de ser más cara. Cada vehículo tiene su tipo de combustible idóneo según el diseño de su motor.

En ASC, hemos creado nuestro propio carburante ASC Supra que, servimos al mismo precio de siempre en todas nuestras gasolineras, mejorando el rendimiento, tanto de la gasolina 95 como la 98.

¿Sabes cuando debes repostar gasolina 95 o 98?
5 (100%) 3 votes