Mitsubishi admite emisiones irregulares en 625.000 vehículos - ASC Carburantes

La firma ha hallado evidencia de que sus empleados falsificaron los tests de consumo de carburantes para modelos de su marca y Nissan.

El fabricante japonés Mitsubishi ha anunciado este miércoles que ha hallado evidencia de que sus empleados falsificaron los tests de consumo de carburantes para diversos modelos de su marca. Dichos tests implicaron 157.000 vehículos propios y otros 468.000 producidos para Nissan. La firma asegura que se han “manipulado los tests para presentar mejores rendimientos energéticos”.

A través de la modificación en la presión del aire aplicada a los neumáticos, se falsearon las pruebas para que los datos sobre consumo de combustible fueran menores. Esta manipulación afectaría a los modelos propios de minivehículos ek Wahon y ek Space, producidos desde 2013 por Mitsubishi, además de 468.000 unidades del Dayz y el Dayz Roox, que se producen de forma conjunta con Nissan.

De igual forma, Mitsubishi ha anunciado que revisará datos del consumo energético en otros modelos exportados. La distribuidora de Mitsubishi Motors en España ha asegurado que ninguno de sus modelos homologados y comercializados en el mercado español están afectados.

Nissan descubrió el falseamiento

El problema salió a la luz después de que Nissan encontrara inconsistencias en los datos de consumo. Mitsubishi llevó a cabo una investigación interna y concluyó que se habían falsificado datos.

“Expresamos nuestras más profundas disculpas a todos nuestros clientes y otras partes afectadas”, dijo el jefe del grupo japonés, Tetsuro Aikawa, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte. “Hemos decidido detener la producción y las ventas de los modelos en cuestión”, añadió.

El castigo en bolsa de Mitsubishi ya se dio ayer, cuando cayó un 15% en la Bolsa de Tokio después de anunciar una convocatoria de prensa en la que se darán explicaciones sobre supuestas irregularidades en emisiones contaminantes de sus vehículos.

Hacia el final de la sesión llegó a caer por encima del 17%, si bien en el conjunto de la sesión perdió el 15,16%, su mayor caída en un día desdejulio de 2004.

Esta caída se precipitó a veinte minutos del cierre, cuando se publicó el comunicado en el que se convocaba la rueda de prensa del presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, para explicar “irregularidades en test de emisiones”, hecho que finalmente ha sido confirmado.

El pasado octubre, el Gobierno de Japón afirmó que ninguno de los principales fabricantes nacionales de automóviles había manipulado el software de control de emisiones contaminantes de sus vehículos, tras llevar a cabo una encuesta entre las empresas del sector, en relación al escándalo de Volkswagen.

Puntúa esta Pagina