Granada es la ciudad con más motos de España

Las motos suponen el 27% del total de vehículos registrados en Granada. Desde 2012 se detecta un incremento de este tipo de vehículos frente al descenso de vehículos de cuatro ruedas.

Todos sabemos que Granada, por las características de sus calles y vías, es una ciudad con difícil acceso para la circulación de vehículos, motivo por el que sus carreteras están plagadas de motos. Tanto es así, que en los últimos años Granada ha llegado a posicionarse como la provincia española con más cantidad de motos registradas por habitante.

El hecho de que Granada sea actualmente la ciudad con más motos de España es una ventaja en cuanto a fluidez de la circulación y accesibilidad a sus pequeños rincones, donde en muchos casos sería imposible acceder en coche. Además, las motos como medio de transporte producen muchos menos niveles de contaminación que el resto de vehículos a motor y suponen un mayor ahorro económico en cuanto al consumo de combustible.

Como hemos comentado en los últimos años Granada ha ido aumentando progresivamente el número de motos entre sus habitantes, contando actualmente con unos 16.040 ciclomotores y un total de 22.800 motocicletas que, en su conjunto, suponen un 27% de todos los vehículos registrados.

El hecho de que la cantidad de motos por habitante haya ido aumentando progresivamente en estos últimos años en la ciudad, ha supuesto al mismo tiempo que se detecte un ligero descenso de los vehículos de cuatro ruedas. Concretamente el descenso del registro de vehículos de cuatro ruedas empezó a detectarse en el año 2012, año desde el cual el descenso no ha parado hasta el actual año 2016. De hecho, en 2014 se registraban en Granada un total de 146.770 y el último sondeo de 2016 mostraba un registro de 144.443 vehículos a cuatro ruedas.

Es cierto, que las motos suponen un sin fin de ventajas frente al resto de vehículos de cuatro ruedas y más a la hora de circular en una ciudad con las características de Granada. Pero al mismo tiempo, el incremento de estos vehículos entre los granadinos supone un mayor riesgo de sufrir daños graves ante un accidente de tráfico. Este hecho, también es reflejado entre las estadísticas de siniestralidad que, posiciona a las motos, como el vehículo con mayor indice de mortalidad en los accidentes. Unos datos de los que han tomado nota desde el Ayuntamiento de Granada, el cual, acaba de realizar los pasados días 20, 21 y 24 de octubre unas Jornadas Moteras dirigidas a 225 alumnos de bachillerato procedentes de cinco institutos diferentes de la ciudad, con el fin de enseñarles a circular con motos de distinta cilindrada de forma preventiva. Desde la concejalía de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio aseguran que gracias a esta iniciativa, que cumple su decimoquinta edición, han logrado reducir notablemente el indice de siniestralidad con ciclomotores y motocicletas. Unas jornadas que cuentan con la colaboración de las asociaciones Mutua Motera y Vespacito.

Desde el Ayuntamiento destacan el esfuerzo realizado para proporcionar más plazas de aparcamiento destinadas a motos en la ciudad para adaptarse a la situación del incremento de vehículos de dos ruedas en los últimos años, contando actualmente con un total de 5.246 plazas.

Puntúa esta Pagina