¿Conoces los países con la gasolina más barata y más cara del mundo?

Los países con la gasolina más barata han de hacer grandes esfuerzos fiscales para ofrecer un precio de la gasolina que se adapte a las bajas posibilidades de sus ciudadanos, lo que supone pérdidas en ventas al exterior.

 

El precio de la gasolina varia y, en muchos casos bastante, entre las diferentes Estaciones de Servicio de una misma ciudad, un hecho que a la larga provoca una importante brecha económica para el cliente a la hora de llenar el vehículo en la gasolinera con la gasolina más barata o la más cara de la zona.

Si extrapolamos este caso al ámbito de los países, esta diferencia de precios de venta del carburante es mucho más desigual, ya que hay que tener en cuenta una serie de factores como son los impuestos, las subvenciones, si dicho país es o no productor de petróleo o incluso la capacidad económica de los ciudadanos de cada país.

Por ese motivo, la diferencia entre los países con la gasolina más barata y la gasolina más cara del planeta puede suponer una diferencia de hasta 200 veces más según qué país.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los países con la gasolina más barata suelen ser más subdesarrollados, frente a los que tienen el precio de venta del litro de gasolina más caro que suelen ser los países más avanzados. Por lo que, por norma general, cada país adapta el precio de venta del combustible a las posibilidades de sus ciudadanos.

Para hacernos una idea más clara vamos a mostrar el ranking de los países que en la actualidad venden la gasolina más barata del mundo frente a los que venden la gasolina más cara.

Los países con la gasolina más barata del mundo:

  1. Venezuela: Sabíamos que en el país venezolano la gasolina se vendía barata, lo que nos ha impactado es que es con diferencia el que vende el litro de gasolina más barato del planeta con un centavo de dólar por litro. Es tan barato que se sale de la gráfica comparativa frente al resto. El motivo, es que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo conocidas hasta hoy. Además, la baja economía de sus ciudadanos obliga al gobierno a ofrecer unos precios tan asequibles.
  2. Arabia Saudí: No es de extrañar que este país ocupe el segundo lugar de esta lista, ya que también es uno de los mayores productores de petróleo del planeta. Aún así, si comparamos el precio del combustible con el de Venezuela, este es 24 veces más caro. Eso sí, no deja de ser un precio irrisorio con una media de 0,24$ por litro, en comparación a Europa.
  3. Turkmenistán: Ubicado en Asia Central, este país también puede presumir de estar entre los países con la gasolina más barata del mundo.
  4. Argelia: Nuestros vecinos del norte de África también destacan por llenar el coche por un precio que en Europa sería de risa. A ellos es posible que nos les parezca tan barato.
  5. Kuwait: Se trata de un país árabe y su nombre significa fortaleza. Este país puede presumir de tener uno de los precios más bajos de la gasolina de todo Medio Oriente.

Lo cierto es que estos países tienen que realizar grandes esfuerzos fiscales para ofrecer a sus ciudadanos estos precios tan baratos, ya que la venta de ese mismo carburante al mercado exterior supondría un aumento enorme de los beneficios.

Por el lado contrario, los países con la gasolina más cara del mundo suelen ser países industrializados que no producen petróleo y, por tanto, han de comprarlo a países extranjeros como los que hemos mencionado anteriormente.

Los países con la gasolina más cara del mundo:

  1. Hong Kong: Este país ocupa el primer puesto en la venta de la gasolina más cara del mundo a sus ciudadanos, siendo casi 200 veces superior a la de Venezuela con una media de 1,93$/litro. En gran parte se debe a sus altos impuestos.
  2. Noruega: El caso de este país es muy característico, ya que, es uno de los principales productores de petróleo del planeta gracias a sus propios yacimientos y, sin embargo, ocupa el segundo lugar en la lista de la gasolina más cara del mundo con una media de 1,87$/litro. El motivo es que las políticas de Noruega agrega grandes impuestos para la venta del petróleo con el objetivo de evitar el uso masivo de los vehículos privados y fomentar el uso del transporte público entre sus ciudadanos. Lo más curioso, es que con el ingreso extra que obtienen en la venta del petróleo al exterior, fomentando menos consumo entre sus ciudadanos, los mantienen en un fondo de reservas para suplantar esos ingresos el día que se acabe el petróleo.
  3. Islandia: Por su política ambiental y amplios impuestos es el tercer país con la venta de gasolina más cara.
  4. Mónaco: Se sucede algo parecido que a Islandia.
  5. Grecia: Como todos sabemos la política de Grecia ha sufrido muchos altibajos en los últimos años, y su deuda con Europa tiene gran parte de culpa de que ocupe este quinto lugar.

Cuando en un país sin recursos se sube desmesuradamente el precio de la gasolina, pueden surgir auténticas revoluciones entre sus ciudadanos como ha sucedido en el reciente sonado caso de México del “Gasolinazo“.

¿Conoces los países con la gasolina más barata y más cara del mundo?
5 (100%) 1 vote