Te puede interesar

Menos vehículos diesel en Europa

En lo que llevamos de año, las ventas han provocado que haya menos vehículos diesel en Europa, concretamente en un 49,7% la cuota de mercado, cayendo un 3,1% el pasado mes de abril. Se na notado la bajada especialmente en los vehículos compactos, utilitarios y monovolúmenes de menor tamaño.

Precisamente en España, en el mes de enero de 2016 hubo un 61,3% del total de las matriculaciones de turismos diésel, y en el mes de abril fue el 56,5%. Aún así, atendiendo a los datos de la DGT, el parque turístico mantiene más a los vehículos diesel: 12,32 millones de coches son de gasoil y 9,70 millones de gasolina, entre un total de 22,02 millones de vehículos.

Existen varios factores que han provocado esta situación. Uno es debido a que los gobiernos europeos han promovido la compra de motores diésel, ofreciendo incentivos fiscales y bajando el precio del diésel. A pesar de esto, existen más restricciones en coches de este tipo a la hora de circular. No olvidemos lo ocurrido con Volkswagen en cuanto a la contaminación de sus emisiones.

Por otro lado, los motores de gasolina ahora son más eficientes y además existen otros combustibles de carácter alternativo.

Se prevée que la cuota de mercado disminuya hasta alcanzar el 35% para el año 2027 respecto a los motores de diésel. Esto se ve afectado por las nuevas políticas con pretensiones de prohibición a la hora de las emisiones de diésel en la ciudad.

Varios países europeos se han propuesto ya objetivos. En París, Austria y Noruega se han marcado se ha establecido el año 2020 para cumplirlos. En Londres, se prevée elevar la tasa de circulación; y en Alemania, se planean otras medidas que más ajustadas a la normativa Euro 6 de 2017. En el caso de Holanda, se prohibirá en el año 2025 incluso vender vehículos que utilicen  combustibles fósiles y promoverá así el exclusivo uso de coches eléctricos.

Finalmente en nuestro país, Barcelona tiene planeado para el año 2018 la prohibición de la circulación a los vehículos diésel de mayor antigüedad y que por lo tanto contaminan más que los nuevos, ampliando esto también a la zona metropolitana de la ciudad.

En conclusión, en esta situación actual que nos encontramos y con las medidas que se establecen para un futuro cercano, podemos afirmar que habrá menos vehículos diesel en Europa en los próximos años.

Los comentarios están cerrados.